Consejo Nacional de Lectura

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home
E-mail Imprimir PDF

 

El Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación Argentina (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura) fue creado por la  Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan Nacional de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces, trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la nueva Ley de Educación Nº 26.206. 
En coordinación con los Planes de Lectura Provinciales, el Plan LECTURA diseña y desarrolla nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia, en la sociedad tendientes a sembrar el deseo de leer.
En pos de alcanzar este objetivo se llevan adelante una serie de acciones orientadas a fortalecer la presencia de la lectura en la escuela y a promover el encuentro de docentes y estudiantes con el libro.

Acciones y actividades que desarrolla el Plan Lectura

Cruzando acciones con organismos, programas, Direcciones de distintos niveles educativos, organizaciones sociales, llevamos adelante en todo el país:
Talleres de lectura y literatura.
Visitas de autores a escuelas de todo el país. 
Capacitaciones a docentes y bibliotecarios: 
Virtuales, a través del portal Educ.ar. Cada dos meses inician los siguientes talleres diseñados por el equipo del Plan Lectura: “Juegos, videojuegos y lectura”, “Literatura y medios: puentes entre lo analógico y lo digital”, “Introducción a la lectura y la escritura de narraciones ficcionales”.
Presenciales, acercando a las escuelas de todo el país a talleristas y especialistas en lectura, escritura, lectura en voz alta, narración oral, ilustradores. 
Publicación y edición de libros, folletos y cuadernillos educativos.
Provisión de libros a bibliotecas escolares, a docentes, a proyectos autogestivos y a solidarios presentados por docentes y estudiantes.
Lectura en voz alta: Desde 2008, este es uno de los lineamientos principales que ha desplegado el Plan LECTURA y se ha trabajado para promover en cada provincia la recuperación de los espacios de lectura en la escuela. Hemos elaborado cuadernillos con sugerencias para la lectura en voz alta dirigida a los distintos niveles. Se propone la adopción diaria de esta práctica en el aula por parte del docente por su carácter modelar e iniciático. 
Además, contamos con la Biblioteca Estación de Lectura Ernesto Sabato, que funciona durante todo el año en la Terminal de micros de Retiro.
La Estación de Lectura tiene un acervo de 3000 libros, desarrolla actividades de apoyo escolar, talleres y despliega acciones en las escuelas de la zona.

 

-